Espacio para pensar(nos) gremial y pedagogicamente desde Seguí y en nuestro quehacer cotidiano como Docentes y Estudiantes.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Bichos de Luz - Por Araceli y Kevin




El bicho de luz
engaña
se convierte en ascua
camina en las sombras
como si fumara.
Nunca soples
un bicho de luz.
Puede convertirse
en un incendio.

                                        Laura Devetach

            La fantasía siempre ha sido peligrosa. La fantasía asusta, hace temer a lo establecido y nos da esa libertad jamás pensada. Porque cada vez estamos más convencidos de que tenemos que ser libres en este mundo y en todos los mundos posibles.
            Hacer un Taller Literario infantil durante un año nos hizo enfrentarnos a esto. Nos hizo tomar posiciones, actuar e intervenir. Y nos hizo preguntarnos por qué la fantasía en el mundo infantil siempre ha tratado de ser domesticada, clausurada, vedada. Con esa pregunta llegamos a este fin de año. El poema de Laura Devetach que encabeza este intento de prologo es lo que ofrecemos en respuesta. Los niños son bichos de luz que nadie quiere soplar. Y algo nos dice, desde lo establecido, que nunca soplemos un bicho de luz. Pero nosotros que somos traviesos, que somos militantes, que somos algo molestos quisimos soplar nuestros bichos de luz y ver el incendio que fuéramos capaces de provocar.
            Un libro, una antología como esta, no alcanza para mostrar el camino que hicimos. Pero sí es un asomo al mundo construido en este Taller. ¿Mundo? Sí, mundo. Un Taller literario debe ser el espacio de la creación de mundos. Ya que crear mundos es una necesidad tan humana como el amor.
            Solo nos resta decir que hacer este taller fue un desafío, para con nosotros mismos la más de las veces. Planificar los encuentros y que no siempre resulte como uno lo espera, exponerse a los niños que nos ponían a prueba continuamente y nos obligaban a hacer nacer nuevas propuestas, otras alternativas desde una hoja en blanco, las palabras, la música, la naturaleza, el arte plástico, poesía, historieta, ilustraciones.
            Como docentes y estudiantes que somos, hemos militado este Taller con la convicción de que la creación y defensa de espacios poéticos es un derecho humano y es hora de que hagamos participes a los niños de la construcción de su propio espacio, de su propio mundo, para no darles recetas e historias repetidas.

Araceli Franco y Kevin Jones
‘Los Talleristas’




No hay comentarios:

Publicar un comentario