Espacio para pensar(nos) gremial y pedagogicamente desde Seguí y en nuestro quehacer cotidiano como Docentes y Estudiantes.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Taller del Viernes 16 de noviembre/2012

Hoy preparamos con los chicos, ilustrándolo, un Cuaderno de lectura para llevar a la Escuela 61 a propósito de lo sucedido hace unas semanas... Las palabras de abajo irán con él.


¿Por qué les damos esto?

Hoy teníamos que hablar con los chicos sobre lo que ocurrió en la Escuela 61. Sobre aquel incendio.
Y mientras lo hacíamos la única respuesta que salió fue que no entendían por qué había pasado. Así que tanto Aracelí como yo les dijimos que nosotros tampoco entendíamos lo que sucedió. Que no le encontrábamos sentido. Y es en esa perdida de sentido donde radica nuestro dolor ante lo sucedido. Entonces sí nos toco hablar con los niños acerca de qué es construir sentido.
Leer, dijimos allí, es buscar sentido. Construimos mundos en este mundo -eso es la ficción- Y cuando nos duele algo, nos sentimos impotentes ante algo es porque no encontramos en ello sentido. Es cuando como tanto Araceli y yo nos preguntábamos qué sentido tiene lo que ocurrió. Es lo mismo que nos decían los gurises hoy.
Por eso, porque leer es reparador, acercamos hoy estas lecturas como el gesto de apoyo de nuestro Taller. Pero queremos insistir en que la lectura no es un acto de olvido, de evasión. En ella hay -al decir de una estudiosa de estos temas como Michèle Petit- "algo que puede ir mucho más allá del olvido temporal de las penas". Algo que, en un hospital por ejemplo, tiene que ver con el sentido de la vida, con mantener la dignidad, con mantener la humanidad".
Es decir, en una lectura, en el acto de leer un cuento, ponemos en juego la construcción de sentido de nosotros mismos como sujetos. Y por eso, porque entendemos que los docentes y niños de la 61 son personas, son sujetos, que por este hecho se han visto heridos de alguna manera, es que queremos acercar estas lecturas como forma de reparación.

Kevin,
por el Taller Literario Infantil "Pájaros en la cabeza"
Noviembre 2012

1 comentario:

  1. ESPERAMOS CON GUSTO, ESAS LÍNEAS PARA LEERLAS A NUESTROS GURISES,PORQUE LA LECTURA ES REPARADORA, RECONFORTA EL ESPÍRITU Y ALIMENTE EL ALMA. GRACIAS NIÑOS DEL TALLER LITERARIO,POR AYUDARNOS, GRACIAS KEVIN,ARACELI

    ResponderEliminar